LAS PINTURAS RUPESTRES Y LA CAZA







A la mañana siguiente revisamos de nuevo el material traído de casa. Trataremos todo lo referente a en qué trabajaban, y cómo conseguían los alimentos. Por lo tanto, de la caza, la recolección de  semillas y frutos del campo, la pesca… cómo fabricaban los instrumentos para cazar, cómo cocinaban los alimentos y sobre todo la carne de los animales que cazaban. También diremos que dedicaban su tiempo a pintar las paredes de sus cuevas con tierras que mezclaban con agua… y obtenían los tonos marrones, rojizos y naranjas que más utilizaban en sus pinturas. En dichas cuevas pintaban los animales que cazaban: bisontes, mamut….y  a los hombres cazando.

Veremos Láminas en una enciclopedia que nos han traído de casa fotos que hacen referencia a lo hablado.



Aquí está la enciclopedia de historia universal, donde vimos las láminas.


Empezamos pintando una pared de una cueva. Como la de Huellitas es muy pequeña y no podemos pintar dentro. Decidimos pintar de marrón un trozo de papel continuo, ponerlo encima de nuestra cueva e imaginar que era una pared por decorar. Así:








Después  a pintar y pintar y la Seño colocarlos bien pegados. ¡Aquí lo tenéis¡:




                                                                           
                              


Bueno después de divertirnos mucho, de mancharnos las manos y limpiarlo todo. Este fue el resultado final:







Nuestra siguiente tarea fue continuar con el taller de pintura pero ahora pintaremos instrumentos como puntas de flechas que utilizaban los prehistóricos para cazar los animales. Para ello, necesitamos piedras traídas de casa, cada uno la suya. Las   buscaron en el campo con ayuda de sus familias. Las pintamos de marrón, naranja, solo con cola para darles brillo… Cada una/o como más les gustó. Así  conseguimos una serie de flechas que utilizaban Huellitas y sus amigos prehistóricos para cazar.

Los pasos que seguimos fueron.







Al final nuestras puntas de flecha quedaron bastante bonitas. Aquí lo podemos ver:








Terminada esta jornada de pintura. Para jugar un poco, y divertirnos aún más vamos a cantar de nuevo la canción del "Mamut". De esta manera, nos la aprenderemos y la cantaremos todos/as juntos/as.  La letra ya la mostramos anteriormente en las fotos de la sesión anterior. Los gestos también los tenemos aprendidos, gracias a que la Seño nos los ha repetido varias veces.